Mis intervenciones en el Foro:
Intervención principal:
Buenas tardes, en función de las preguntas que expone el profesor Freddy, a continuación les comparto mi apreciación:
1. ¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados?
R: En función de lo que se percibe en el entorno universitario en que nos encontramos sumergidos actualmente, el entorno UNET, mi opinión es que institucionalmente, se está comenzando a formar al personal que de alguna forma está involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios (los docentes y/o administrativos) para generar esas alternativas de evaluación diferentes a los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados, solo que percibo que estamos en ese proceso de transición más cercano al inicio que al final de ese proceso de transformación. Por ahora, esas alternativas las están dando las iniciativas personales de cada profesor pueda tener en su aula de clase.
Institucionalmente no hay pautas dadas, pero en suma de estas iniciativas conozco la existencia del trabajo que ha hecho la Profesora Irma Sanabria con su grupo de investigación de Fisica I, en donde ya los estudiantes tienen una alternativa bajo la modalidad semi-presencial, es lo más cercano que conozco como fruto del trabajo de muchos profesores que han estado impulsando estos cambios, como el profesor Jaime Salcedo que en conjunto con otros profesores desde la Coordinación de Estudios a Distancia (CED), han estado trabajando para ello. También, recuerdo que postgrado tiene la maestría en "Docencia virtual", que también está sumando en este esfuerzo.
2. ¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de evaluación?
R: Esta pregunta está sujeta indirectamente a la primera pregunta, creo que se está implicando a los estudiantes solo en aquellas individualidades en las que el profesor actúa como un facilitador de nuevas estrategias de aprendizaje o en aquellos grupos de investigación en el área de educación, del cual solo conozco al de la Profesora Irma, en ambos casos al hacerlo casi que obligadamente se conduce a involucrarlos en probar e implementar esos cambios en esos nuevos procesos de evaluación.
3. ¿Se están originando nuevas formas de presentación de las producciones, realizaciones y resultados obtenidos?
R: Si, creo que hay muchos aportes de parte no solo de los profesores que trabajan por su naturaleza en el área social, sino también en aquellos profesores que han sido capacitados a través de este curso de entornos Virtuales o han hecho su doctorado en educación, tal vez, pasan desapercibidos en estos momentos, pero que se debería de ir cristalizando a través de propuestas de la CED a las autoridades, para que a partir de ellas se reglamenten.
4. ¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros aspectos del proceso?
R: Si, al leer a Ibarra Saiz y Rodríguez Gómez en “Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la Universidad”, se puede ver que el gran poder de esa evaluación sobre el aprendizaje se basa en la retroalimentación tan necesaria para corregir el proceso de aprendizaje, buscando siempre que el estudiante tenga como fin último el empoderamiento de la evaluación para que el mismo busque corregirse, es lo que Cobo, cita en su video, el “Autoaprendizaje”
Intervenciones secundarias:
A Zuleima:
Buenas noches Zuleima, que bien que en el IUT, institucionalmente ya han sido dada las directrices para generar cambios hacia otras alternativas de aprendizaje y evaluación, que las pautas a eso cambios han sido dadas de arriba hacia abajo. En cambio en la UNET, hasta donde yo se, todavía no se ha cristalizado un plan estrategico institucional para ese cambio, se está trabajando en ello, pero todavía no hay directrices de arriba hacia bajo como parte de una plan. Pero, el cambio se está generando a través de la Coordinación de Estudios a Distancia (CED) y de Postgrado, eso es lo que he observado, es decir, que aquí el cambio se está dando de manera transversal, no de forma lineal de arriba hacia abajo, sino que las ideas han sido plasmadas en el nacimiento del CED y en Postgrado a través de la maestría de "Docencia Virtual". Acá, también se han hecho eventos tipo feria donde ciertos cursos académicos muestran los proyectos trabajados en sus materias, un ejemplo, de ello es lo que hacen los profesores del núcleo de diseño cada semestre. También, es bueno recordar y mencionar, que la semilla para estos cambios vienen de tiempo atrás con los profesores que tuvieron la oportunidad de prepararse en el doctorado en educación de Nova Southeastern University (NSU) y aquellos que se prepararon y aún continúan haciendolo en la UPEL, todo eso debería de sumar, a un fin común, para mejorar y conseguir nuevas formas de enseñanza, de aprendizaje y de evaluar. Aspiro, de verdad, que en general, la universidad venezolana migre a ese mundo de educación global donde de alguna manera todos hablemos el mismo idioma académico y apuntemos nuestros esfuerzos hacia el mismo fin, lograr esa migración de manera exitosa, a mi modo de ver, es inevitable y no debe ser más postergada. Citando nuevamente a Cobo, cuando dice que la creatividad nace en los bordes, cuando el lo describe como condiciones de escasez, de dificultad, de problemáticas, entonces, de verdad, en este momento cumplimos con el 100%, estamos en el borde. Es el momento de dar rienda suelta a esa creatividad para aquellos que nos estamos quedando y apostando por mantener y por el porvenir de una mejor universidad que salga fortalecida de todas las circunstancias por la cuales le ha tocado transitar.
A Carolina:
Buen día a todos, Carolina esperaba su intervención, porque se que debido a su trayectoria en la UNET como representante profesoral y a la experiencia adquirida en la APUNET, además ambas trabajamos en el mismo núcleo, era importante para mí, su visión sobre todo en cuanto a lo que la UNET está haciendo en cuanto hasta donde a avanzado en cuanto a reglamentos, directrices, etc....porque yo escribí en cuanto a lo que veo y desde mi percepción, pero sin tener la certeza de lo que realmente existe..pero al leer su intervención, me doy cuenta que no estoy tan perdida en cuanto alo que percibo, y estoy de acuerdo contigo en: "Para que se termine de plasmar la universidad debe hacer más énfasis en los lineamientos aprobados por consejo universitario y hacer que sea algo más institucional que individual."
A Maida:
Hola Maida, si, lo que ud comenta sobre: "La UNET mi ejemplo más cercano, en los últimos años ha tratado que nosotros los docentes a través de diferentes departamentos como el CODE y estudios de entornos virtuales nos actualicemos para dejar a un lado ya los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados." Es verdad, se me había olvidado lo del CODE, que ha hecho un excelente trabajo en medio de tantas dificultades que hemos atravesado. Es muy bueno que se esté preparando al personal de nuevo ingreso, solo que en nuestra realidad, eso dejó de funcionar, porque los jóvenes de recién ingreso, terminaron dejando la UNET, la gran mayoría de ellos, para en ese momento, yo solicité al Dpto. Electrónica que se me permitiera realizar este curso de Entornos Virtuales, no me aceptaron la solicitud porquelos cupos eran contados solo para el personal de nuevo ingreso, muchos de ellos lo hacían por cumplir el requisito, pero no les gustaba y la mayoría se fue de la UNET. Ahora, esa directriz fue modificada y la inscripción a este curso es libre y voluntaria, se hace el curso qporque se quiere, entonces, los que nos estamos quedando en la UNET, en realidad somos los que estamos apostando a mantener la universidad funcionando en medio de las dificultades y en espera de un cambio favorable para la educación, que más tarde que temprano debe llegar y en ese momento debería de encontrar al personal preparado para aprovechar todo ese abanico de oportunidades que se van a presentar...
Conclusiones
En cuanto a la primera pregunta: ¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados? Todos coincidimos de forma general que si se están generando nuevas formas alternativas de evaluar a las tradicionales en que predominaba la aplicación de exámenes. Es inevitable ese cambio porque de alguna manera viene atado los cambios tecnológicos, aunado a esto, sabemos que los estudiantes son nativos digitales en eso del internet y el uso de todas las plataformas de socialización que ellos manejan, mientras que nosotros somos “inmigrantes digitales”, aunque tengamos el conocimiento, ellos tienen la tecnología a flor de piel, nacieron con un mouse en la mano. Esto hace inevitable que se genere desde los principales protagonistas del aprendizaje, el cambio. Pero, para ese proceso de transformación de la educación tradicional a nuevas alternativas, es necesario que el docente salga de su claustro mental, se abra a este nuevo proceso y como comentó alguien, se rompa el paradigma
Al mirar la segunda pregunta: ¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de evaluación?, ya cambia el panorama respecto lo que ocurre con la primera pregunta, porque aunque la tecnología va de la mano con los estudiantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes no van a la misma velocidad en lo que se refiere a los procesos propios de evaluación, este proceso va mucho más lento y solo se refleja en algunos grupos de investigación como el que existe en Física I, con la modalidad semi-presencial, sumado a algunas individualidades entre los docentes y creo que aquí hay que reforzar al profesor para que tenga el conocimiento y las herramientas digitales necesarias para diseñar estas nuevas modalidades de evaluación.
Ahora, al ver las respuestas que dieron mis compañeros a la tercera pregunta: ¿Se están originando nuevas formas de presentación de las producciones, realizaciones y resultados obtenidos? Se puede detectar que el común denominador de todos fue que si se están originando nuevas formas de presentación, eso se respalda con el uso natural de las nuevas herramientas tecnológicas que están al alcance de los estudiantes, ahora hay una tendencia grande del uso de plataformas diseñadas por los diseñadores gráficos a la hora de hacer las presentaciones de cualquier proyecto asignado.
Finalmente, al observar las respuestas del foro a la cuarta pregunta: ¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros aspectos del proceso? Según Ibarra Saiz y Rodríguez Gómez “la importancia que la evaluación tiene en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios, así como el papel orientador del aprendizaje que puede jugar si la evaluación se sistematiza y se hace pública a través de su concreción en procedimientos explícitos.” Entonces, al colocar esta expresión en el contexto UNET, puedo decir, que si siempre y cuando se le dé más uso a la evaluación de tipo formativa que las demás que contempladas por la normativa de la universidad.