lunes, 25 de noviembre de 2019

Experiencia de Aprendizaje SEEA


Ensayo 




             En este breve ensayo se quiere exponer la experiencia adquirida en la actividad de evaluación realizada sobre un plan de evaluación simulado en el entorno SEEA (Simulación de Evaluaciones en Entornos de Aprendizaje) del Aula Experimental de Simulación asignada para tal fin. Se inicia con la introducción sobre los entornos virtuales de aprendizaje, para luego comentar la experiencia vivida este fin de semana al desarrollar esta actividad y finalmente, concluir sobre la utilidad de estos entornos virtuales para la nueva universidad que se avecina, para la que debemos estar preparados para recibirla. 


        Primero, se debe recordar que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación y a la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio-temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo. Así, los EVA, son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo. Cuando hablamos de los EVA, se nos viene a la cabeza Moodle, el más conocido y extendido EVA del mercado. El más extendido entre otras cosas porque se trata de un programa de código abierto, es decir de licencias gratuita. Nacido a la sombra de las universidades, cuna del software libre y fue en esa plataforma donde se desarrolló la actividad de la simulación del desarrollo de un plan de evaluación. 


        En esta experiencia pude comprobar que la funcionalidad primaria de un entorno virtual de aprendizaje es la de ser un repositorio de documentos, un lugar para poner a disposición de los alumnos todo tipo de documentos y la información que ellos van necesitando para ir alcanzando los objetivos planteados en la planificación del curso, la cual se pone a disposición de los estudiantes, aprendí lo importante que es esta planificación, debido a que es eje principal sobre el cual se desarrollan todas las actividades de aprendizaje. Pero, también debe de permite entregar trabajos, examinar online (con límites de tiempo), hacer encuestas, poner avisos, y activar foros de discusión. Específicamente, pude experimentar la implementación de Foros, Glosarios, cuestionarios, infografías y mapas conceptuales. Todas estas alternativas que se usaron en el aula práctica iban acompañadas de la rúbrica, que hasta ese momento para mí era desconocida, al principio no fue fácil desarrollarla, pero, luego, pude ver proyectar esta herramienta en un curso real sería de gran ayuda tanto para el profesor como para el estudiante que desarrolla la actividad como alumno, para el profesor le facilitará la evaluación del instrumento de evaluación aplicado y para el estudiante le indicará los aspectos que ellos deben de tomar en cuenta a la hora de desarrollar la actividad. Esta herramienta, “la rúbrica”, fue la que realmente más me costó. 


         Por otro lado fue muy interesante trabajar de manera colaborativa con la profesora María Zuleima, nunca había trabajado con una colega en los entornos virtuales de manera como se hizo simulado en el entorno SEEA, pude vivenciar la facilidad que da este tipo de plataformas a la hora de armar un aula de clase virtual, debido a que no se necesita coincidir en el tiempo ni por supuesto en el mismos espacio físico. Si nos ubicamos en el contexto país, imagínese todas las bondades que trae para trabajar con otros profesores de manera colaborativa para desarrollar un mismo papel de trabajo, no se necesita mover un carro para trasladarnos a trabajar, muchas actividades académicas pueden desarrollarse exitosamente con estas herramientas. 


           Finalmente, pienso que ahora, queda la tarea de transmitir las experiencias vividas en este curso para animar a otros profesores a romper paradigmas y virar el curso de la UNET hacia la globalización de la educación con el aprendizaje de todas estas herramientas, e ir construyendo poco a poco la universidad que todos soñamos, sabiendo que estas herramientas, no solo son útiles para dar clase a distancia, también sirve como un excelente apoyo para las clases semipresenciales y presenciales, aunque el diseño de estas aulas virtuales requiere un trabajo arduo al principio, después solo quedará la actualización permanente de la información sobre la estructura desarrollada aunada a la creatividad que siempre debería de estar en continuo cambio. 








miércoles, 20 de noviembre de 2019

Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la UNET


Mis  intervenciones en el Foro:


Intervención principal:


Buenas tardes, en función de las preguntas que expone el profesor Freddy, a continuación les comparto mi apreciación:


1. ¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados?

R: En función de lo que se percibe en el entorno universitario en que nos encontramos sumergidos actualmente, el entorno UNET, mi opinión es que institucionalmente, se está comenzando a formar al personal que de alguna forma está involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios (los docentes y/o administrativos) para generar esas alternativas de evaluación diferentes a los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados, solo que percibo que estamos en ese proceso de transición más cercano al inicio que al final de ese proceso de transformación. Por ahora, esas alternativas las están dando las iniciativas personales de cada profesor pueda tener en su aula de clase.

Institucionalmente no hay pautas dadas, pero en suma de estas iniciativas conozco la existencia del trabajo que ha hecho la Profesora Irma Sanabria con su grupo de investigación de Fisica I, en donde ya los estudiantes tienen una alternativa bajo la modalidad semi-presencial, es lo más cercano que conozco como fruto del trabajo de muchos profesores que han estado impulsando estos cambios, como el profesor Jaime Salcedo que en conjunto con otros profesores desde la Coordinación de Estudios a Distancia (CED), han estado trabajando para ello. También, recuerdo que postgrado tiene la maestría en "Docencia virtual", que también está sumando en este esfuerzo.


2. ¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de evaluación?

R: Esta pregunta está sujeta indirectamente a la primera pregunta, creo que se está implicando a los estudiantes solo en aquellas individualidades en las que el profesor actúa como un facilitador de nuevas estrategias de aprendizaje o en aquellos grupos de investigación en el área de educación, del cual solo conozco al de la Profesora Irma, en ambos casos al hacerlo casi que obligadamente se conduce a involucrarlos en probar e implementar esos cambios en esos nuevos procesos de evaluación.


3. ¿Se están originando nuevas formas de presentación de las producciones, realizaciones y resultados obtenidos?

R: Si, creo que hay muchos aportes de parte no solo de los profesores que trabajan por su naturaleza en el área social, sino también en aquellos profesores que han sido capacitados a través de este curso de entornos Virtuales o han hecho su doctorado en educación, tal vez, pasan desapercibidos en estos momentos, pero que se debería de ir cristalizando a través de propuestas de la CED a las autoridades, para que a partir de ellas se reglamenten.

4. ¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros aspectos del proceso?

R: Si, al leer a Ibarra Saiz y Rodríguez Gómez en “Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la Universidad”, se puede ver que el gran poder de esa evaluación sobre el aprendizaje se basa en la retroalimentación tan necesaria para corregir el proceso de aprendizaje, buscando siempre que el estudiante tenga como fin último el empoderamiento de la evaluación para que el mismo busque corregirse, es lo que Cobo, cita en su video, el “Autoaprendizaje”


Intervenciones secundarias: 


A Zuleima:


Buenas noches Zuleima, que bien que en el IUT, institucionalmente ya han sido dada las directrices para generar cambios hacia otras alternativas de aprendizaje y evaluación, que las pautas a eso cambios han sido dadas de arriba hacia abajo. En cambio en la UNET, hasta donde yo se, todavía no se ha cristalizado un plan estrategico institucional para ese cambio, se está trabajando en ello, pero todavía no hay directrices de arriba hacia bajo como parte de una plan. Pero, el cambio se está generando a través de la Coordinación de Estudios a Distancia (CED) y de Postgrado, eso es lo que he observado, es decir, que aquí el cambio se está dando de manera transversal, no de forma lineal de arriba hacia abajo, sino que las ideas han sido plasmadas en el nacimiento del CED y en Postgrado a través de la maestría de "Docencia Virtual". Acá, también se han hecho eventos tipo feria donde ciertos cursos académicos muestran los proyectos trabajados en sus materias, un ejemplo, de ello es lo que hacen los profesores del núcleo de diseño cada semestre. También, es bueno recordar y mencionar, que la semilla para estos cambios vienen de tiempo atrás con los profesores que tuvieron la oportunidad de prepararse en el doctorado en educación de Nova Southeastern University (NSU) y aquellos que se prepararon y aún continúan haciendolo en la UPEL, todo eso debería de sumar, a un fin común, para mejorar y conseguir nuevas formas de enseñanza, de aprendizaje y de evaluar. Aspiro, de verdad, que en general, la universidad venezolana migre a ese mundo de educación global donde de alguna manera todos hablemos el mismo idioma académico y apuntemos nuestros esfuerzos hacia el mismo fin, lograr esa migración de manera exitosa, a mi modo de ver, es inevitable y no debe ser más postergada. Citando nuevamente a Cobo, cuando dice que la creatividad nace en los bordes, cuando el lo describe como condiciones de escasez, de dificultad, de problemáticas, entonces, de verdad, en este momento cumplimos con el 100%, estamos en el borde. Es el momento de dar rienda suelta a esa creatividad para aquellos que nos estamos quedando y apostando por mantener y por el porvenir de una mejor universidad que salga fortalecida de todas las circunstancias por la cuales le ha tocado transitar.


A Carolina:


Buen día a todos, Carolina esperaba su intervención, porque se que debido a su trayectoria en la UNET como representante profesoral y a la experiencia adquirida en la APUNET, además ambas trabajamos en el mismo núcleo, era importante para mí, su visión sobre todo en cuanto a lo que la UNET está haciendo en cuanto hasta donde a avanzado en cuanto a reglamentos, directrices, etc....porque yo escribí en cuanto a lo que veo y desde mi percepción, pero sin tener la certeza de lo que realmente existe..pero al leer su intervención, me doy cuenta que no estoy tan perdida en cuanto alo que percibo, y estoy de acuerdo contigo en: "Para que se termine de plasmar la universidad debe hacer más énfasis en los lineamientos aprobados por consejo universitario y hacer que sea algo más institucional que individual."



A Maida:


Hola Maida, si, lo que ud comenta sobre: "La UNET mi ejemplo más cercano, en los últimos años ha tratado que nosotros los docentes a través de diferentes departamentos como el CODE y estudios de entornos virtuales nos actualicemos para dejar a un lado ya los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados." Es verdad, se me había olvidado lo del CODE, que ha hecho un excelente trabajo en medio de tantas dificultades que hemos atravesado. Es muy bueno que se esté preparando al personal de nuevo ingreso, solo que en nuestra realidad, eso dejó de funcionar, porque los jóvenes de recién ingreso, terminaron dejando la UNET, la gran mayoría de ellos, para en ese momento, yo solicité al Dpto. Electrónica que se me permitiera realizar este curso de Entornos Virtuales, no me aceptaron la solicitud porquelos cupos eran contados solo para el personal de nuevo ingreso, muchos de ellos lo hacían por cumplir el requisito, pero no les gustaba y la mayoría se fue de la UNET. Ahora, esa directriz fue modificada y la inscripción a este curso es libre y voluntaria, se hace el curso qporque se quiere, entonces, los que nos estamos quedando en la UNET, en realidad somos los que estamos apostando a mantener la universidad funcionando en medio de las dificultades y en espera de un cambio favorable para la educación, que más tarde que temprano debe llegar y en ese momento debería de encontrar al personal preparado para aprovechar todo ese abanico de oportunidades que se van a presentar...

Conclusiones


En cuanto a la primera pregunta: ¿Se están generando alternativas a las tradicionales prácticas que estaban dominadas por los exámenes de repetición de contenidos y los ensayos estandarizados? Todos coincidimos de forma general que si se están generando nuevas formas alternativas de evaluar a las tradicionales en que predominaba la aplicación de exámenes. Es inevitable ese cambio porque de alguna manera viene atado los cambios tecnológicos, aunado a esto, sabemos que los estudiantes son nativos digitales en eso del internet y el uso de todas las plataformas de socialización que ellos manejan, mientras que nosotros somos “inmigrantes digitales”, aunque tengamos el conocimiento, ellos tienen la tecnología a flor de piel, nacieron con un mouse en la mano. Esto hace inevitable que se genere desde los principales protagonistas del aprendizaje, el cambio. Pero, para ese proceso de transformación de la educación tradicional a nuevas alternativas, es necesario que el docente salga de su claustro mental, se abra a este nuevo proceso y como comentó alguien, se rompa el paradigma





Al mirar la segunda pregunta: ¿Se está implicando a los estudiantes de una forma más activa, no sólo en los procesos y actividades de enseñanza y aprendizaje sino en los propios procesos de evaluación?, ya cambia el panorama respecto lo que ocurre con la primera pregunta, porque aunque la tecnología va de la mano con los estudiantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes no van a la misma velocidad en lo que se refiere a los procesos propios de evaluación, este proceso va mucho más lento y solo se refleja en algunos grupos de investigación como el que existe en Física I, con la modalidad semi-presencial, sumado a algunas individualidades entre los docentes y creo que aquí hay que reforzar al profesor para que tenga el conocimiento y las herramientas digitales necesarias para diseñar estas nuevas modalidades de evaluación. 




Ahora, al ver las respuestas que dieron mis compañeros a la tercera pregunta: ¿Se están originando nuevas formas de presentación de las producciones, realizaciones y resultados obtenidos? Se puede detectar que el común denominador de todos fue que si se están originando nuevas formas de presentación, eso se respalda con el uso natural de las nuevas herramientas tecnológicas que están al alcance de los estudiantes, ahora hay una tendencia grande del uso de plataformas diseñadas por los diseñadores gráficos a la hora de hacer las presentaciones de cualquier proyecto asignado. 


Finalmente, al observar las respuestas del foro a la cuarta pregunta: ¿Se está reconociendo el poder de la propia evaluación sobre el aprendizaje y cómo los cambios que se introducen en la evaluación tienen mucha mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes que los cambios que se puedan introducir en otros aspectos del proceso? Según Ibarra Saiz y Rodríguez Gómez “la importancia que la evaluación tiene en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios, así como el papel orientador del aprendizaje que puede jugar si la evaluación se sistematiza y se hace pública a través de su concreción en procedimientos explícitos.” Entonces, al colocar esta expresión en el contexto UNET, puedo decir, que si siempre y cuando se le dé más uso a la evaluación de tipo formativa que las demás que contempladas por la normativa de la universidad.





domingo, 17 de noviembre de 2019

Aulas, profesores y estudiantes del futuro

Cristóbal Cobo




Resumen


Este ensayo expone una nueva propuesta de aprendizaje dada por el investigador Cristóbal Cobo, sobre el “Aprendizaje invisible”, que puede ser visto como un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo de capital humano, teniendo en cuenta los avances de la tecnología y las transformaciones que se dan en la educación formal, informal, no formal, etc. Con esta propuesta se quiere hablar de un aprendizaje donde se aprenda haciendo, se enfoca más en como aprendemos más que en lo que aprendemos. En este escrito se comenzará por dar una introducción a los conceptos más relevantes del tema para luego, explicar la propuesta de Cobo, que intenta romper los paradigmas en la educación formal, luego, se presenta una postura ante el tema presentado, mostrando la experiencia adquirida como profesora en la UNET en los últimos diez años y finalmente se deja una conclusión respecto a este tipo de aprendizaje en función de si es el momento de migrar a nuevas formas de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual en que se encuentra la UNET. 

Palabras Claves: Aprendizaje Invisible, aprender haciendo, educación formal.




Este ensayo expone las ideas expuestas por Cobo sobre el "Aprendizaje invisible", como una propuesta que apenas está comenzando, en (Cobo, Moravec, 2.011), habla de aquel aprendizaje que aunque no se puede registrar, si existe, de ahí la palabra invisible. Coloca en la mira la debilidad que tiene la educación convencional, donde el maestro o profesor es un dador de conocimiento y el estudiante es solo un receptor pasivo, en este modelo de enseñanza se observa que existe una gran brecha entre lo que se enseña y lo que realmente se usa, es ahí donde Cobo, propone este nuevo concepto para reducir esta brecha. Propone una educación que dialogue más con los aprendizajes informarles, que valore más el conocimiento explícito como el tácito, que valore más el saber hacer. Dado que actualmente contamos tantos dispositivos tecnológicos que pueden apoyar el proceso de aprendizaje, el propone que se le debe dar más empeño a desarrollar ciertas capacidades y habilidades para aprender a aprender, que no es otra cosa que desarrollar ciertas capacidades personales, que en memorizar tantos conceptos. Luego, menciona que somos seres imperativamente sociales, por lo tanto, se debe aprovechar esta naturaleza social para desarrollar nuestra propia ruta de aprendizaje, basada en el trabajo colaborativo como una forma de desarrollar más acertadamente las competencias necesarias para nuestra vida profesional. Finalmente se expone mi posición respecto al enfoque dado por Cobo, basado en la experiencia vivida en la UNET durante los últimos años y la posibilidad de que la universidad comience a realizar la migración a implementar nuevas formas de aprendizaje.


        Antes que nada, se debe conocer que el aprendizaje humano se vincula con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en hacerlo. Según (Pérez, Gardey, 2.012), se define como al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Ahora, el “Aprendizaje invisible”, según (Cobo, Moravec, 2.011), es una propuesta conceptual que toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Cobo, inicia su entrevista diciendo que nosotros sabemos más de lo que podemos decir, y decimos más de lo que podemos escribir, resaltando que en los procesos de transferencia se va perdiendo mucha información, esta nueva propuesta intenta romper los paradigmas de la educación tradicional que va más ligada a la memorización de saberes, pero la misma deja a un lado el conocimiento conseguido en la experiencia adquirida en espacios informales. 

         Cobo, propone que se debe ser capaz de desarrollar la capacidad del conocimiento adquirido y de llevarlo a diferentes contextos, esta habilidad desarrollada es lo que se conoce como Autoaprendizaje, para estimularlo, se debe evitar caer en la rutina, porque tal como lo cito al comienzo, se debe estar motivado para lograr cualquier aprendizaje, además se debe generar espacios de socialización con trabajos colaborativos que permitan desarrollar en el estudiante de una manera más natural, habilidades y competencias que desarrolle un individuo que sea capaz de trabajar en equipo, buscando siempre un equilibrio entre las habilidades cognitivas y las habilidades socioemocionales. 

         Ante esta propuesta, mi posición al respecto, es que si coincido que la educación tradicional debe migrar a un nuevo enfoque más colaborativo, para aprovechar nuestra naturaleza eminentemente social, la misma debe ser aprovechada para motivar al estudiante al autoaprendizaje. En mi experiencia como docente, intuitivamente fui haciendo esta migración del aprendizaje convencional a explorar nuevas formas de aprendizaje, asigné proyectos diferentes trabajados en grupos de tres estudiantes, sobre el mismo desarrollaba todos los conceptos del curso, por lo que cada estudiante debía proponer soluciones a los problemas particulares de proyecto. Todo esto les permitía desarrollar las habilidades de trabajar en equipo, como la capacidad de comunicación, colaboración, liderazgo y negociación. Además de mantenerlos motivados a aprender, esta experiencia ha sido muy enriquecedora, haciendo de cada curso una nueva experiencia de aprendizaje.

       En conclusión, se puede decir, que la universidad debe migrar tarde que temprano a nuevas formas de aprendizaje que logren que el estudiante tenga sed de conocimiento, para que se conviertan en exploradores y arquitectos del conocimiento, que desarrollen la capacidad de comunicación, colaboración y liderazgo que le permitan moverse con éxito en este nuevo mundo globalizado que les permita interaccionar con otros pares en cualquier parte del mundo bajo estructuras de trabajo de tipo colaborativas. Finalmente, se debe aprovechar la situación que actualmente estamos atravesando, para que nazca la creatividad, que como dice Cobo, ella siempre se genera en los bordes, en la escasez, en la dificultad, en la problemáticas, todas estas condiciones las cumplimos justo en este momento, para plantearnos nuevos desafíos en la manera como estamos llevando el aprendizaje a nuestras aulas de clase, aprovechando toda oportunidad de prepararnos para esta migración tan necesaria de la educación convencional a nuevas formas de enseñar, aprovechando todas las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance .



Referencias:

  • Dervin, Brenda (1999). From metatheory to methodology to method: Sense-Making as exemplar. Paper presented at International Communication Association annual meeting, San Francisco, California, May 27.
  • Cobo, Cristóbal; Moravec, John (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
  • Pérez Porto Julián y Gardey Ana. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. Definición de aprendizaje. Recuperado de: https://definicion.de/aprendizaje/. Consultado el 17 de noviembre del 2.019.
  • "Aprendizaje". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/aprendizaje-2/. Consultado: 18 de noviembre de 2019.



lunes, 11 de noviembre de 2019

La evaluación que favorece la normativa de la UNET


 

Resumen


El presente ensayo hace un análisis de las diferentes formas de evaluar bajo la Normativa de evaluación de la Universidad Nacional del Táchira, UNET con la mirada en el proceso de aprendizaje, para saber cuál de ella favorece la normativa de la UNET, enmarcando este análisis en el contexto global y nacional en que se encuentra la educación universitaria. Al analizar el capítulo IV de la normativa vigente, se observa la necesidad de generar nuevos artículos que contemplen el uso de la tecnología como herramienta para la enseñanza y de esta forma poder así realizar una evaluación más favorable. Al tomar en cuenta la globalización del conocimiento y el contexto nacional dentro del cual se encuentra inmersa la educación, se llega a la conclusión que el tipo de evaluación más favorable es la formativa, que enmarcada con el uso de las nuevas plataformas educativas que están a nuestro alcance, sea cursos tomados de forma presencial, semipresencial o completamente virtuales, este tipo de evaluación hace que el estudiante tenga un mejor desempeño en el proceso de aprendizaje, además de ser la más adecuada para el proceso de transición hacia la globalización de la educación. 


Palabras claves: Normativa de evaluación, plataformas educativas, herramientas tecnológicas.






Actualmente la evaluación ocupa un lugar tan destacado en la educación, debido a que los docentes saben de qué en el proceso de enseñanza – aprendizaje uno de los factores más importantes que explican su importancia en ese proceso es la comprensión de que lo que en realidad prescribe y decide de hecho es el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". La forma en cómo evalúan los docentes es un elemento clave dentro del modelo de enseñanza aplicado en el ámbito universitario, porque en ésta deberían confluir los propósitos de la evaluación. Además, a partir de la forma como se evalúe se debe generar la información que se utiliza para valorar el aprendizaje, para luego, implementar las acciones de mejora.


En este ensayo se hace un análisis sobre el tipo de evaluación que debe favorecer la normativa institucional de la UNET, pero visto bajo las condiciones actuales en función de las nuevas herramientas tecnológicas con que se cuenta para enseñar y realizar evaluaciones, de toda la normativa este escrito se centra en el Capítulo IV de la normativa vigente que se titula: “De la Evaluación”. Se plantea un análisis crítico de los principales artículos tratados en este capítulo. Finalmente, se pretende dar una visión de acuerdo a la experiencia personal sobre la forma de evaluar bajo la normativa que la universidad ofrece, enmarcada dentro de las circunstancias actuales en que se encuentra el proceso educativo en nuestro país.


Es necesario iniciar con la definición general de lo que significa evaluar, la misma se puede definir “como una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo” (Popham, 1990). Luego, es necesario dar a conocer los tipos de evaluación que la normativa UNET propone la evaluación diagnostica, formativa y sumativa, para a partir de estas definiciones desarrollar esta ensayo. En Vargas (2004) define la evaluación diagnóstica, como la evaluación de un plan o programa de estudios debe caracterizar el planeamiento, ejecución y administración del proyecto educativo, debe constituirse en síntesis de sus principales aciertos y desaciertos. En el artículo 24 de la normativa UNET define la Evaluación Formativa, como la que se realiza durante el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje, proporciona evidencias válidas que permitan determinar sus debilidades y fortalezas para promover cambios en las prácticas didácticas y la Evaluación Sumativa, como la que determina el alcance de los objetivos formativos previstos en la unidad curricular con el fin de calificar al estudiante y orientar las decisiones.


Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención en este escrito, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención se le presta, debido a que se limita solo a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes han aprendido” en la materia cursada, ser evaluado hoy, es sinónimo de ser examinado a través de un examen, pero será esto válido para los procesos de aprendizaje en una carrera universitaria?. En este punto se plantea un análisis crítico de algunos artículos del capítulo IV, donde solo se va a citar el Artículo 30: “El Coordinador de la unidad curricular supervisará y controlará el proceso de evaluación y realizará junto con los docentes un análisis de los resultados de cada evaluación lo cual permitirá aplicar los medios de corrección necesarios a favor del proceso de enseñanza y aprendizaje.” Al mirar con atención este artículo, se puede decir, que en verdad se aplica ese análisis de los resultados para aplicar las correcciones necesarias? Considero que si se hiciera en todas las materias, se tendrían avances notables en los procesos evaluativos y por consiguiente en el de enseñanza – aprendizaje.


En la educación, la evaluación es uno de los puntos al cual se le da gran importancia, ya que forma parte de los procesos educacionales como forma de conocimiento, análisis crítico, fundamento para el cambio y la innovación de la educación. Uno de los objetivos de la universidad, es generar todos los criterios, programas, proyectos y actividades contempladas en el proceso educativo que deben de apuntar al logro de una evaluación eficaz, que realmente sirva como parámetro de medición de si o no se está haciendo bien el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por ser la evaluación tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención se le presta, normalmente se limita a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes han aprendido” en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje. “


También es importante contemplar en este análisis el uso de las plataformas educativas en el internet. En (Barbera, 2016) se plantea esta interrogante: ¿Realiza la tecnología verdaderamente aportaciones específicas en el campo de la evaluación de los aprendizajes o se trata de una mera copia de la evaluación que se realiza en las aulas presenciales? Si las hubiere, estas aportaciones ¿facilitan o entorpecen el proceso de enseñanza y aprendizaje o simplemente se trata de un formato distinto y acorde al contexto virtual de educación? Es decir ¿Qué aporta realmente la tecnología?, ¿Hay algún cambio realmente significativo?. No se debe dejar pasar por alto de que el alumno le es más fácil relacionarse con los contextos virtuales de enseñanza-aprendizaje por ser nativos de la tecnología. 


Finalmente, por todo lo antes expuesto y la experiencia vivida en la UNET, puedo decir, que la evaluación que más favorece es la Evaluación Formativa, no solo desde el punto de vista de lo que ella implica, sino en el contexto tan complicado en que actualmente estamos viviendo, he experimentado que es mejor evaluar por temas cortos es decir, ir evaluando continuamente, porque además de que nos sirve para ir midiendo el aprendizaje también es útil para mitigar los efectos negativos de tantas interrupciones. Además, la UNET no debe quedarse atrás en la globalización de la educación independientemente de la forma como se enseñe, presencial, semipresencial o a distancia, es impostergable el uso de las herramientas tecnológicas que están al alcance de la educación para que la universidad avance hacia el futuro de una educación globalizada, que incluya la capacitación de todo el personal involucrado en el maravilloso mundo de la enseñanza.



REFERENCIAS:
  • Barbera, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación.
  • Normas de estudio, evaluación y rendimiento estudiantil. UNET CU. 069/2009, de fecha 25/09/2009.
  • Popham, W.J.(1980): Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Anaya. Madrid.
  • Definición de Tipos de Evaluación Educativa. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/tipos-de-evaluacion-educativa/. Consultado el 11 de noviembre del 2019.